martes, 23 de octubre de 2018

Excursión 5° Primaria

Hoy los alumnos de 5° de educación primaria han tenido la salida del primer trimestre, y como otros años, toca descubrir la historia de la ciudad de las tres culturas.
Hemos empezado el día con una panorámica desde el valle, donde nos han explicado la forma dela ciudad y lo difícil que era dar acceso a ella por su orografía.
Tras la vista, hemos empezado en bisagra subiendo por el barrio del Arrabal, donde hemos visto la torre mudéjar de Santiago el Mayor, luego, llegando a la puerta del Sol nos han enseñado una cloaca de la época de los romanos, y ya, empezamos con el primer monumento de las tres culturas.
La espectacular mezquita del Cristo de la Luz, que está fechada en el año 999 nada menos y que aparece en la parte superior escrito en árabe hecho con ladrillos.
También nos han contando la leyenda de la piedra blanca que hay en la misma entrada, que es donde se arrodilló el caballo de Alfonso VI.
Tras la mezquita nos dirigimos por los cobertizos y luego llevamos a la catedral.
Por fuera nos explicaron la diferencias de estilos arquitectónicos, siendo la torre izquierda, de estilo gótico, y la derecha , de estilo, barroco. Dentro vimos la inmensidad de la misma, el rosetón de la vidriera principal o puerta de los Reyes, cuadros del Greco, tocamos la piedra donde puso los pues la virgen, conocida como la piedra de María. La Custodia de Arfe, tesoro de la ciudad, donde nos quedamos impresionados de tal preciosidad y lo más impresionante a nivel arquitectónico, el transparente, construido para dar luz al altar mayor y de estilo barroco.
Tras salir de la catedral nos dirigimos a la siguiente cultura, hacia el barrio judío, nos enseñaron por el camino que la ciudad nos avisaba que íbamos entrando en dicho barrio con pequeños azulejos con simbología judía.
Aquí vimos otra torre mudéjar, la de la iglesia de Santo Tomé, y resulta que es la calle más antigua de la ciudad.
Merendamos en el parque del Tránsito y posteriormente entramos en la sinagoga que lleva su nombre.
Espectacular la sala principal, como pudieron esculpir en la pared todo ese relieve, nos enseñaron cómo vivían los judíos en la época y que ésta era una de las sinagogas más importantes que había. También se llamaba de Samuel ha-Levi. La decoración central que tanto ha impresionado se denomina "ataurique", es decoración vegetal.
Luego vimos un pequeño recuerdo de judíos , llamado el Jardín de la memoria. Subimos a la segunda planta donde vimos qué usaban, cómo vivían, sus tradiciones, textos....
Para terminar nos acercamos hacia San Juan de los Reyes, edificio mandado construir por los reyes católicos para ser enterrados, de estilo gótico en sus últimos años.
Cruzamos el Tajo por el puente de San Martín donde nos esperaba el autobús.
Gracias a Sonia y Marichu por vuestro trabajo y paciencia.